ANÁLISIS FOLIAR

 

El análisis foliar es una técnica de diagnóstico nutricional, que junto con el análisis de suelo, puede asegurar altos rendimientos en los cultivos.

 

Con la posibilidad de suministrar nutrientes a través de los sistemas de riego o aplicaciones de fertilizantes foliares,  los análisis de tejido vegetal tienen cada vez más relevancia, permitiendo hacer correcciones rápidas sobre el estado nutricional.

El análisis foliar proporciona información para:

  • Confirmar un diagnóstico a partir de síntomas visibles

  • Identificar carencias no apreciables visualmente

  • Identificar toxicidad

  • Determinar áreas de suelo con deficiencias nutricionales.

     

La precisión de  los resultados, depende en gran medida,  de una correcta toma de muestras: estado fenológico de la planta, tejido a muestrear, muestra representativa…

 

Zona de muestreo

La parcela se subdividirá en zonas o unidades de muestreo homogéneas en cuanto a tipo de suelo, estado de desarrollo de las plantas,  sanidad.

Época de muestreo

La época  de muestreo depende del tipo de planta. Es importante  tomar las muestras  cuando las concentraciones de nutrientes son más estables y siempre en las mismas épocas para poder comparar los resultados en años diferentes.

 

  •             VID: dos épocas, floración y envero
  •             FRUTALES: 10 – 12 semanas después de la floración
  •             PATATA: al principio de la floración
  •             FORRAJERAS Y CULTIVOS NANUALES: al principio de la floración.
  •             CEREAL: en etapa de plántula y/o antes del espigado.

Plantas a muestrear

Se elegirán las plantas de forma aleatoria, en cuadrícula, en diagonal, en zig-zag…, de forma que la muestra sea representativa de la zona o unidad a muestrear.

  • No tomar muestras de los bordes de la parcela, niplantas pegadas a caminos, arroyos…

  • Las plantas muestreadas deben ser homogéneas visualmente y representar el estado medio de crecimiento. No muestrear las más o las poco desarrolladas o las que presenten signos de enfermedad.

  • Las plantas muy diferentes se muestrean por separado, para diagnosticar una sintomatología específica.

  • No tomar la muestra después de un tratamiento foliar.

Hojas a muestrear

Como norma general se cogerá la hoja más recientemente madura, es decir, la que acaba de terminar su crecimiento. Se tomarán  hojas bien formadas y completas.

En VID: durante el periodo de floración, se cogerá la hoja opuesta al racimo basal. En envero, hoja opuesta al segundo racimo.la muestra debe contener alrededor de 30-50 hojas

En FRUTALES: se cogerán  de la zona media de la rama del año y de la parte externa del árbol, las hojas más recientes completamente desarrolladas.  Se tomarán 4 hojas por árbol y la muestra contendrá entre 50-100 hojas.

En PATATA: entre la 3ª y 5ª hoja compuesta a partir del ápice. Coger entre 25 – 50 hojas por muestra.

En CEREAL: En etapa de plántula se recoge toda la parte aérea  y antes del espigado las cuatro hojas superiores.

La muestra, bien identificada, se almacenará en bolsas u otros envases de papel.  Si no es enviada inmediatamente al laboratorio, deberá secarse al aire.

¿TIENES LA INFORMACIÓN OBLIGATORIA EN TU ETIQUETADO ?

¡¡Nosotros podemos ayudarte!!

 

 

ETIQUETADO FRONTAL DE CALIDAD NUTRICIONAL

SEMAFORO NUTRISCORE

 

Agencia Española de Consumo, Seguridad alimentaria y Nutrición

 

“Vamos a implantar el etiquetado frontal de calidad nutricional para aportar mejor información a los consumidores de alimentos y bebidas”

 

Etiquetado frontal de calidad nutricional - NUTRISCORE

 

¿Cómo funciona el semáforo NutriScore, qué reflejan los colores y cuándo se implantará en España?

 

 

PROGRAMA DEL CURSO PARA EL MANTENIMIENTO HIGIÉNICO-SANITARIO DE INSTALACIONES DE RIESGO FRENTE A LA LEGIONELLA
PROGRAMA DEL CURSO PARA EL MANTENIMIENT[...]
Documento Adobe Acrobat [405.4 KB]

III CHARLA SOBRE SEGURIDAD ALIMENTARIA

 

El pasado día 13/03/2018 se celebro la III Jornada sobrre seguridad alimentaria que fue impartida por Beatriz Melero Gil, Ana Mª Diez Mate profesoras del Dpto. de Biotecnología y Ciencia de los alimentos de la Universidad de Burgos en las Instalaciones de la (FEC) Federación de Empresarios de Comercio de Burgos y con la colaboracion de Ayto. de Burgos, Grecabur y Laboratorio Agroambiental de Castilla y León.


Jornada Formativa en la que se recordo la importancia de una correcta manipulación para la seguridad alimentaria y ofrecer al consumidor un producto de calidad

Jornada AGROTECH: Nuevas Tecnologías para una Agricultura Inteligente.
Burgos, 8 de marzo de 2018, de 16:30 a 19:30

 

Interesante Jornada en la que participo Jorge Miñón Martínez Director Técnico de AGRAE SOLUTIONS empresa con la que colaboramos, presentando la fertilización variable que permite ajustar la dosificación y así ahorrar fertilizante en aquellas zonas menos productivas, para ello es es necesario conocer los tipos de suelo y su potencial productivo

.

http://www.cuadernoexplotacion.es/evento/agrotech-burgos/

LA IMPORTANCIA DE MANIPULAR CORRECTAMENTE LOS ALIMENTOS.

 

La importancia de manipular correctamente los alimentos depende de las buenas prácticas en toda la cadena alimentaria, desde la producción hasta cuando es servido en una mesa.

 

Los cuadros de enfermedades asociados a una incorrecta selección, conservación, manipulación y preparación de los alimentos son frecuentes y en muchas ocasiones graves, por lo que debemos mejorar la calidad de nuestros servicios verificando nuestro sistema de autocontrol (APPCC, plan de limpieza, guía de buenas prácticas de manipulación…) para brindar alimentos más seguros al consumidor.

 

http://www.diariodeburgos.es/Noticia/Z3665CF10-E4B0-1B12-8477D5D93A03A2A8/Afectados-por-intoxicacion-alimentaria

Prevencion de contaminación cruzada durante la manipulación de alimentos.

¿Por qué es importante un análisis de suelo?

El análisis de suelos es una herramienta fundamental para evaluar su fertilidad, su capacidad productiva y es la base para definir la dosis de nutrientes a aplicar.

 

Mediante un análisis de suelo podemos conocer:

    - Necesidades de nutrientes del suelo.
    - Las Condiciones de Habitabilidad. 
    - La Texturas y las Propiedades Hídricas.
    - Detectar necesidades de enmiendas (calizas, ácidas, orgánicas, ...)

El análisis de suelo además nos permite:

    - Ajustar el plan de abonado haciendo el cultivo más eficiente (rentable)
    - Conocer sus parámetros para poder ser más consecuentes con el Medio Ambiente a la hora de su manejo.


Es vital crear conciencia de la necesidad de realizar análisis, y de valorarlos como una gran herramienta de trabajo.

 

La información obtenida mediante los análisis de suelos, es una buena base para determinar la cantidad de fertilizante necesario y adecuado para cada cultivo.

 

Contacte con nosotros para recibir más información sobre nuestros servicios y análisis de suelos agrícolas.

 

 

 

 

 

 

 

 

CALIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

 

GRUPOS DE RIESGO ALIMENTARIO

 

Algunos grupos de población son más susceptibles y vulnerables a los peligros alimentarios, por lo que deben extremar las precauciones. Son los denominados grupos de riesgo (Ancianos, bebes y niños pequeños, embarazadas)

 

 

La implantación de todo proceso (APPCC)  para garantizar la seguridad alimentaria según reglamento (CE) nº 852/2004  del Parlamento Europeo y del consejo de 29 de abril de 2004 relativo a la higiene de los alimentos es de obligado cumplimiento para mejorar las buenas prácticas de  manipulación, consiste en un análisis de los procesos de tu cocina para evaluar los riesgos de seguridad alimentaria que puede  conllevar y por lo tanto tomar medidas preventivas (Autocontroles).

 

ANALISIS + AUTOCONTROLES = APPCC para evitar riesgos

 

Las residencias geriátricas y centros de día son considerados un grupo de riesgo por lo que deben cumplir unos criterios de calidad en servicios socio sanitarios para mejorar su posicionamiento en el mercado  y contribuir a la mejora de sus residentes.

 

Es la dirección del centro quien debe velar por la correcta adecuación del mismo a las diferentes normativas legales vigentes en todos los ámbitos.

 

Uno de ellos es la implantación de la normativa de control en comedores colectivos y cocina.

 

Todos los centros deben tener implantado un sistema de (APPCC), los trabajadores que tengan contacto con los alimentos deben tener un certificado de formación y manipulación de alimentos y el centro un plan de formación continua.

 

Establecer un protocolo de buenas prácticas de cocina en residencias de 3ª edad resulta necesario para evitar riesgos de contaminación.

 

El apoyo externo de personal cualificado puede ser de gran ayuda para afianzar la seguridad alimentaria en estos centros y así aumentara la fiabilidad y confianza de los usuarios.

 

 

Grupo Promecal celebró su primer encuentro navideño con la sociedad burgalesa en las instalaciones del Palacio de Congresos y Exposiciones Fórum Evolución de Burgos

Evento multitudinario al que nosotros tambien asistimos.

 

El pasado dia 28 de noviembre tuvo lugar en la FEH (Federación de Empresarios de Hosteleria) la II charla sobre Seguridad Alimentaria, esta vez enfocada al sector de la hosteleria y los servicios de restauración. La formación fue impartida por Ana Mª Diez Mate y Beatriz Melero Gil profesoras del Departamento de Biotecnologia y Ciencias de los alimentos de la Universidad de Burgos.

Interesante y formativa resulto la tarde del pasado miércoles día 18 en la que Beatriz Melero del  Departamento de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Burgos nos dio una charla sobre la seguridad alimentaria, a la que acudieron varios representantes de diferentes empresas alimentarias que intervienen en la producción, elaboración y distribución de los alimentos.

Estos momentos nos ayudan a recordar  la importancia que tienen todos los eslabones de la cadena alimentaria “DEL CAMPO A LA MESA” y  los pasos que hay que seguir para garantizar la inocuidad de los alimentos y la seguridad al consumidor,  por lo que  una formación continua es imprescindible para poder ofrecer el mejor servicio.

¿Cuál es la diferencia entre consumo preferente y fecha de caducidad?

 

Según la norma general de etiquetado (Real Decreto 1334/1999), en todo producto alimenticio figurará:
Artículo 5. Información obligatoria del etiquetado
f) La fecha de duración mínima o la fecha de caducidad

Por 'fecha de caducidad' se entiende que un producto no se debe ingerir a partir de la misma con el fin de evitar eventuales problemas sanitarios. Por otra parte, si se trata de alimentos de mayor duración aparecerá en el envase una fecha de "consumo preferente", que indica que su contenido, después de ese día, ya no ofrece toda su calidad al consumidor.

En ambos casos, la fecha indica el momento concreto en que termina el período de comercialización de un producto y, por tanto, de su retirada de las estanterías.

Conviene saber que si una persona adquiere un alimento 'pasado de fecha' tiene derecho a que el vendedor se lo restituya por uno cuya fecha de caducidad o de consumo preferente no haya pasado.

Fuente. http://www.aecosan.msssi.gob.es/SIAC-WEB/pregunta.do?reqCode=retrieve&bean.id=11

https://www.ocu.org/alimentacion/seguridad-alimentaria/informe/manual-de-uso-de-fechas-de-caducidad-y-consumo-preferente

 

 

Importancia del analisis de suelo
Por qué es importante un análisis de sue[...]
Documento Adobe Acrobat [265.8 KB]
Toma de muestras
TOMA DE MUESTRAS DE SUELO.pdf
Documento Adobe Acrobat [701.5 KB]

Vida útil y etiquetado

La normativa vigente relativa al etiquetado y presentación de productos alimenticios obliga a incluir en éste la información sobre la vida útil del producto.

La fecha de duración mínima es el periodo hasta el cual se mantienen las cualidades organolépticas, siempre que se guarde en condiciones de conservación adecuadas. En el caso de los alimentos muy perecederos que puedan suponer un peligro para la salud tras un breve periodo de tiempo, la duración mínima se sustituirá por fecha de caducidad.

Las indicaciones en el etiquetado serán de la siguiente manera:

La fecha de caducidad se indicará con el día y el mes, y si se quiere el año.

La fecha de duración mínima se expresará mediante las leyendas:

“Consumir preferentemente antes del…”, cuando la fecha incluya la indicación del día
“Consumir preferentemente antes del fin de….”, en el resto de los casos

                 
La fecha estará compuesta por la indicación clara y en orden del día, el mes y el año. No obstante, en el caso de los productos alimenticios:

Cuya duración sea inferior a 3 meses, bastará indicar el día y el mes.
Cuya duración sea superior a 3 meses, pero sin sobrepasar los 18 meses, bastará indicar el mes y el año.
Cuya duración sea superior a 18 meses, bastará indicar el año.

 

Fuente: http://www.elika.eus/consumidor/es/etiquetado_vida_util.asp

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA?

 

El consumo de alimentos en mal estado es una de las posibles causas de intoxicación.

El coste de las consecuencias derivadas de este hecho, es de grandesdimensiones, y  como consecuencia de ello es evidente la importancia de anticiparse a este tipo de situaciones.

La seguridad de los alimentos es un aspecto al que hay que prestar especial atención, por su estrecha relación con la salud.

La necesidad de trasmitir confianza a los consumidores es cada vez más importante.

El marco legal de la Unión Europea, establece reglas claras en cuanto a la importancia de prevenir, eliminar y reducir el nivel de riesgos en la salud humana en toda la cadena alimentaria, incluyendo procesos, productos y actividades relacionados con la manipulación y producción de alimentos, implicando al mismo tiempo operadores privados y autoridades competentes (además de productores, fabricantes, distribuidores, importadores, etc.).

Los procesos de decisión están basados en gran medida en los resultados analíticos de los laboratorios, además de otras actividades de control e inspección.

Es fundamental considerar, la necesidad de seguimiento y aplicación de todos los requisitos en cuanto a la importancia de garantizar el buen estado de los productos, evitando el desarrollo de situaciones de riesgo que pongan en peligro la salud de las personas que lo consumen, conllevando para la empresa importantes consecuencias negativas, tanto a nivel económico, como en cuanto a su competitividad en el mercado.

 

Fuentes: elmundo.es / enac.es

¿POR QÚE Y PARA QUE  DEBO HACER ANÁLISIS DE SUELO?

1ª Sobremesa agraria

 

Interesante y didactica nuestra primesa sobremesa agraria, en la que AGRAE nos presento las ventajas y beneficios del mapeo del suelo a la que acudieron, agricultores, técnicos y enólogos de importantes bodegas de la provincia, compartieron opiniones y experiencias.

 

Os iremos informando de próximas sobremesas.

                                                                                                                         En nuestro empeño para la constante mejora con el cliente nos hacemos presentes los próximos dias 29, 30 de abril y 1 de mayo en la feria de lerma 2017

Bacillus cereus.

Bacillus cereus es una bacteria que causa envenenamiento por consumo.

Sintomatología

 

Forma diarreica

Periodo de incubación de 8 a 16 horas, causa diarrea y dolor abdominal. El proceso dura 24 horas. Los principales alimentos en donde se puede encontrar son carnes y productos derivados del pollo, arroz, sopas deshidratadas, embutidos, especias, en los productos derivados de la vainilla, cereales, harinas, clara de huevo deshidratada, y cooler de durazno y piña.

 

Forma emética

Periodo de incubación de 1 a 5 horas, produce vómitos y náuseas, el proceso dura 24 horas.

 

Poder patógeno

 

Produce dos tipos de enterotoxina: toxinas termoestables y termolábiles lo que permite el crecimiento a temperaturas extremas y las variaciones de las mismas sin ocasionar desnaturalización de la bacteria.

 

Forma diarreica

Es producida por la toxina diarreogénica o termolábil, que es liberada en la fase logarítmica de crecimiento. Se obtiene principalmente por el consumo de verduras y carnes contaminadas y embutidos contaminados.

 

Forma emética

Es producida por la toxina cereulida o termoestable, es sintetizada en la fase estacionaria de crecimiento. Se obtiene principalmente por el consumo de arroz contaminado.

 

Control

 

Calentar los alimentos a una temperatura que inhiba la toxina, almacenarlos a bajas temperaturas para evitar el desarrollo de la bacteria. Enemas de retención y laxantes para desalojar la toxina del intestino.

Corrección: el calentar los alimentos no es una forma eficaz de prevención pues el género Bacillus esporula, y al estar en estado de espora es resistente a las temperaturas altas. Las esporas resisten de 5 a 10 minutos a una temperatura de 100º C.

ORIGEN DE LOS CONTAMINANTES DEL AGUA DE CONSUMO HUMANO

ORIGEN DE LOS CONTAMINANTES DEL AGUA DE CONSUMO HUMANO

ORIGEN DE LOS CONTAMINANTES DEL AGUA DE CONSUMO HUMANO
ORIGEN DE LOS CONTAMINANTES DEL AGUA DE [...]
Documento Adobe Acrobat [4.2 MB]

¿QUIERES OBTENER RESULTADOS OPTIMOS EN LAS COSECHAS?

Es fundamental realizar un abonado adecuado.

 

Para mantener una actividad agrícola sostenible en el tiempo y lograr los mejores rendimientos posibles, es necesario aportar a sus cultivos los nutrientes necesarios planificando adecuadamente la fertilización de la explotación, teniendo en cuenta la necesidad y el contenido de nutrientes, analizando las diferentes parcelas de la explotación (análisis de suelo).

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Laboratorio Agroambiental de Castilla y Leon S.L.L.